Colaboradores IC 8-9

CONSTRUYENDO NUESTRA INTERCULTURALIDAD

WWW.INTERCULTURALIDAD.ORG

Nº8/9. SETIEMBRE 2014


Coordinación General

Arturo Quispe Lázaro

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios completos de Maestría en Sociología, PUCP, y diplomado en Estudios de Género en la misma universidad. Temas de especialización: culturas populares, género, sexualidades masculinas, interculturalidad.

Fotógrafo, interesado en la fotografía social.

Correo electrónico:

arturo@interculturalidad.org, arturoql2004@yahoo.com 

Comité Editorial

Carmen Yon Leau

Ph.D. en Ciencias Sociomédicas, especialidad de Antropología Médica, Universidad de Columbia, Nueva York. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre los temas de género, sexualidad, salud sexual y reproductiva.

Correo Electrónico: cyon@interculturalidad.org

Arturo Quispe Lázaro

arturo@interculturalidad.org

arturoql2004@yahoo.com

Juan Tokeshi Gusukuda Shirota (†)

Arquitecto y urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Profesor universitario en las áreas de urbanismo y diseño arquitectónico. Artista gráfico y consultor independiente en temas de desarrollo social, planificación urbana, obras de arquitectura y promoción cultural.

Corresponsales de Interculturalidad.org

Charente - Francia

Ruth Timaná La Rosa

Maestría en Sociología en la Universidad Paris VII. Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) en "Etnometodologia y Antropología" (Universidad Paris VII), Diploma Inter Universitario (DIU) "Igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres" (Universidad Paris III y Paris V), Francia. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participó del movimiento de sikuris metropolitanos en Lima en los años ochenta. Actualmente es responsable del programa educativo del plan de cohesión social en la municipalidad de Soyaux en Francia.

Correo electrónico: ruthtimana@hotmail.com

Dublín – Irlanda

Ernesto Vásquez del Águila

Ph.D. en Antropología médica, Columbia University, New York. Investigador asociado en la escuela de Justicia Social, University College Dublín (UCD) donde dicta un curso de masculinidades. Ha publicado en temas de sexualidad, masculinidad, derechos sexuales y reproductivos y migration transnacional. Antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Maestría en Ciencias Sociales y Salud en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. Actualmente investiga los itinerarios de salud sexual y reproductiva de varones migrantes Latinoamericanos e Ibéricos en Dublín, Irlanda y es miembro del equipo de investigación de UCD en no-discriminación para la Comisión Europea.

Correo electrónico: ernesto.vasquezdelaguila@ucd.ie

Madrid - España

Mariella Carnero Díaz

Máster en Investigación Participativa de la Universidad Complutense de Madrid, estudios de Doctorado en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Egresada de la Maestría en Antropología Social de PUCP, Licenciada en Educación IPN-M (Instituto Pedagógico Nacional-Monterrico). Temas de interés: inmigración, género, relaciones de poder.

Correo electrónico: mjcarnerodiaz@gmail.com

Perth - Australia

Tilsa Guima Chinen

Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Sidney. Antropóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas de interculturalidad, antropología de la alimentación e industrias culturales.

Correo electrónico: gt_83@yahoo.com

Montreal – Canadá

Mylène Fauvel

Psicosocióloga. Maestría en comunicaciones, concentración en estudios feministas de la Universidad de Quebec, Montreal, Canadá. Trabaja en el Observatorio de comunicación internacional e intercultural (OBSCOMII). Se interesa en las comunicaciones interculturales, combinando los enfoques feministas y las comunicaciones sociales. Su maestría trata sobre las relaciones de trabajo doméstico y de los procesos de comunicación en el trabajo domesticó remunerado. Sus investigaciones se focalizan, en América del Sur, en organizaciones feministas y de mujeres en Lima, Perú.

Correo electrónico: mylene.fauvel@gmail.com

Colaboradores – Interculturalidad - Nº8/9

Ana María Quiroz

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado ensayos referidos a la religiosidad popular, Sarita Colonia.

Correo electrónico: anamariaquiroz@yahoo.com

Arturo Sulca Muñoz

Crítico cultural y profesor universitario transdisciplinar. Licenciado en Literatura Hispánica (Pontificia Universidad Católica del Perú), ha seguido un postgrado internacional en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador) y está cursando la maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es docente de Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha publicado ensayos y poemas en versiones impresas y virtuales. Sus intereses de investigación están relacionados con el análisis del discurso, los nexos cultura /poder, los vínculos violencia/subjetividad, la deconstrucción de la nación, la crítica de la modernidad, las narrativas mediáticas y la representación de los espacios urbanos.

Correo electrónico: arturo.sulca@pucp.pe / arturo.sulca@uarm.pe

Blanca Figueroa

Psicóloga. Asociación Grupo de Trabajo Redes. La Casa de Panchita.

Correo electrónico: figueroa@terra.com.pe

Dalma Calderón Guerrero

Cursa Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesada producción y edición audiovisual, y redacción de diversos géneros periodísticos.

Correo electrónico: dcg.9416@gmail.com / dcg.946@hotmail.com

Dany Tarrillo Ventura

Licenciado de Psicología por la UNMSM. Dirigió el Conjunto de Zampoñas de San Marcos en varios períodos y es integrante del mismo desde el año1983 hasta la actualidad. Ha sido profesor de zampoñas de las escuelas del CZSM, del Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional de la UNMSM (CUEDFUSM) y de diferentes Instituciones Educativas. Docente universitario es cofundador del Club "NAZCA" de la Historieta Peruana. Colaborador de la revista electrónica "Construyendo nuestra interculturalidad" Realizó el estudio "Efectos del siku en la socialización de pacientes impedidos físicos". Autor de "Túpac Katari", "Historia del Siku" y "Las antaras de Lima" en historieta.

Correo electrónico: ridatave@yahoo.es

Daphne Guima Chinen

Egresada de Ciencias Publicitarias (IPP), actualmente llevo el diplomado en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima (MALI) y estudio arte en la Escuela de Bellas Artes (ENSABAP). En paralelo desarrollo proyectos personales, algunos de los cuales pueden encontrarse en mi sitio web: http://cargocollective.com/daphtalina

Fidel Tubino

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Áreas de especialización: ética, filosofía moderna, filosofía de la educación, e interculturalidad.

Gustavo Riofrío

Sociólogo, Universidad de San Marcos. Urbanista, Universidad de Grenoble Mendes France Autor de varios libros sobre asuntos urbanos. Trabaja temas de políticas de suelo, financiamiento de la vivienda popular, desarrollo urbano. Trabajó en Desco con Juan Tokeshi en el Programa de Densificación de Vivienda. Actualmente hace trabajos de consultoría

Huber Ramiro Cárdenas

Antropólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Músico e investigador social en temas relacionados a la música popular y rock local del Cuzco.

Ileana Rojas Romero

Abogada. Licenciada con tesis por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consultora en pueblos indígenas y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pueblos Indígenas (GINTEP).

Correo electrónico: ileana.rojas.romero@gmail.com

Jaime Miyashiro T.

Arquitecto y Urbanista por la Universidad Ricardo Palma de Lima, con especialización en Gestión de Riesgos por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene experiencia profesional en planificación urbana y proyectos de desarrollo social. Entre 2003 y 2009 trabajó en el Programa Urbano de desco, en los proyectos de densificación habitacional, mejoramiento de barrio, desarrollo económico local y en el Observatorio Urbano en Lima Sur. Entre 2009 y 2010 se desenvolvió como responsable del área de infraestructura de la Asociación Peruano Japonesa. Docente de la Universidad Peruana Unión desde el año 2012 hasta el año 2014 en los cursos de Diseño Arquitectónico y Planeamiento Urbano. Desde el 2011 trabaja nuevamente en el Programa Urbano como coordinador y responsable de la línea de mejoramiento de barrios y vivienda.

jaime@urbano.org.pe

Jorge Miyagui Oshiro

Estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Tiene 10 exposiciones individuales realizadas en distintas ciudades del Perú (Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo) así como varias exposiciones colectivas y experiencias artísticas en Perú, EEUU, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador, Inglaterra, Alemania, Argentina, Japón y España. Las reflexiones sobre su propia obra ligada al activismo por los derechos humanos, a experiencias de contracultura, intervenciones en espacios públicos y participación en organizaciones culturales alternativas, le han merecido publicaciones en Argentina, Holanda y Finlandia, así como el ser invitado a eventos y actividades académicas tanto dentro como fuera del país.

http://www.jorgemiyagui.com, http://jorgemiyagui.blogspot.com

José Carlos Chihuán Trevejo

Artista Visual y Diseñador Gráfico formado en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siguió estudios de actualización y especialización en diseño, Ilustración y Artes plásticas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Liga de Estudiantes de Arte de la misma ciudad. Reparte su tiempo laboral entre su pasión por el diseño y el "juego" con la plastilina. Desde hace 2 años viene desarrollando personajes irónicos de la cultura popular transformándolos en piezas esculturas de plastilina, como se puede ver en esta ocasión. El Principito, Mario Moreno Cantinflas, Bruce Lee, Walt Disney, son solo algunos de estos personajes. Sin embargo el tiempo que se toma por cada uno es largo, el perfeccionismo requiere de paciencia." Mientras más complicado sea, más apasionante hacerlo". Espera pronto terminar dos nuevos personajes y armar una exposición, su única meta para con ellos es que puedan transmitir vida, esa vida que el siente cuando los hace.

Correo electrónico: jcctgraphic.art@gmail.com. www.jctartist.com

La Casa de Panchita

La Asociación Grupo de Trabajo Redes creó LA CASA DE PANCHITA. LCP fomenta el desarrollo de la autoestima de las trabajadoras del hogar, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades; y se promueve su empoderamiento e impulsa su autonomía para la mejor toma de decisiones en todos los aspectos de su vida.

http://www.gruporedes.org

Luis Ernesto Tello Vidal

Licenciado y magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó para instituciones de la Comunidad Andina como la Junta del Acuerdo de Cartagena (1985-1997) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (1997-2006). Además, fue asesor en el Parlamento Andino (2006-2011) y en el Proyecto Especial Pichis Palcazú (2012-2013). Es docente en el Instituto San Ignacio de Loyola, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Lima. Ha publicado artículos y libros referentes al proceso de integración andina, como Apuntes para una historia del Consejo Consultivo Laboral Andino (Lima, 2005), El Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina (Lima, 2006) y Diálogo tripartito en los países andinos (Lima, 2009). Ha trabajado la historia del proceso de integración andino en sus tesis de licenciatura (El Perú en el proceso de integración andino de 1992 a 1997, Lima, 2004) y de maestría, titulada El Perú en el proceso de integración andino de 1966 a 2006 (Lima, 2013).

Correo electrónico: luisernestotello@yahoo.es

Martha Bernales

Master en Antropología, Columbia University, Actualmente se encuentra haciendo sus estudios de Maestría en Clima y Sociedad en la misma universidad. Licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora en el campo de Educación Intercultural, especialmente en el campo de las Matemáticas.

Correo electrónico: mb2074@columbia.edu

mebr_pe@yahoo.com

Melita Cristaldi

PhD en Ciencias de la Educación. Laboratorio de Epistemología Intercultural de SISSU (Studio Interdisciplinare di Scienze Sociali e Umane, Catania-Italy)

cristaldi@sissu.it www.sissu.it

Mauricio Calderón Carranza

Psicólogo Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), exdirector de la Asociación AGAPE, especializado en investigación social, educación sexual para adolescentes y campañas de prevención, ex Coordinador del Programa de Educación Sexual de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, autor del Manual "Hablemos de Sexo con los y las adolescentes", con estudios de Teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana y estudios en Psicoterapia Gestalt en Gestalt Perú. Consejero especializado en abuso sexual, violencia y sexualidad.

Correo electrónico: calderonc.mr@gmail.com

Ruben Avat Vega Castillo

Sociólogo, especialista en Interculturalidad estudios Amazónicos. Ha ejercido docencia Universitaria en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y Universidad Privada de Pucallpa. Actualmente cursa la maestría en Estudios Amazónicos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es coordinador de Selva Central en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP.

Sara Joffre

Teatrista peruana. Actriz de teatro, escritora, editora, crítica teatral.

Correo electrónico: sarajoffre@yahoo.es

Silvia de los Ríos Bernardini

Arquitecta Urbanista. Master en Renovación Urbana con especialización en Gestión del Patrimonio Cultural Integrado al Planeamiento Urbano. Docente universitaria. Integrante del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional.

Correo electrónico: silviasdlr@gmail.com

Víctor Hugo Velázquez

Narrador, traductor, explorador. Formado en filosofía y antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Copé 2000 XI Bienal de Cuento PETROPERU. Premio Copé 1998 X Bienal de Cuento PETROPERU Segundo puesto. Premio Nacional Cuento de las mil palabras. Revista Caretas 1998. Finalista en el concurso Rulfo de la RTF, Paris. 2000. Web: http://narratura.blogspot.com

Walter (Kuntur) Castro Aponte

Runa del Chinchaysuyu. Doctor (PhD.) en Política Ambiental y Master of Sciences (MSc.) en Gestión Ambiental por la Universidad de Wageningen, Los Países Bajos. Fluente en runashimi –su idioma materno, inglés y castellano. 17 años de experiencia en investigación científica interdisciplinar a nivel internacional en la intersección entre las ciencias naturales y sociales. Sus investigaciones se centran en el entendimiento de la relación de la sociedad humana con la naturaleza. En reconocimiento a su vocación por la investigación y sus cualidades de liderazgo, obtuvo las prestigiosas becas Ford Foundation Fellowship (2001) y Wageningen University Fellowship (2006) para realizar sus estudios de postgrado. Actualmente colabora con varias iniciativas internacionales que buscan democratizar el conocimiento y generar capacidades académicas a nivel de posgrado. 27 años en la práctica de instrumentos ancestrales de viento.

Correo electrónico: kuntur.runa@gmail.com